jueves, 6 de diciembre de 2012

Herramientas Nutricionales I




Herramientas Nutricionales I


Existen diferentes guías alimentarias e instrumentos útiles para ayudarnos a conseguir una alimentación saludable, elaborar menús y no sufrir carencias.
Entre estas herramientas se encuentran la rueda de alimentos y las diferentes pirámides nutricionales (de alimentación mediterránea, de alimentos antioxidantes, pirámide vegetariana, para ancianos, etc...)


En esta ocasión nos centramos en la rueda de alimentos. Seguro que la hemos visto miles de veces, pero ¿la entendemos y sabemos sacarle partido?


Es muy útil para conocer los diferentes grupos de alimentos y sus características comunes, la frecuencia de consumo y la importancia de no descartar ninguno de ellos. 
La rueda esta dividida en varios sectores y colores, de los cuales los de color rojo deben consumirse en menor cantidad. Los que están rodeando el centro y de menor tamaño son de consumo "muy" ocasional, ya que contienen cantidades considerables de grasa. 
Color Verde: frutas, verduras y hortalizas. En ellos predominan las vitaminas y minerales, por lo tienen función reguladora. Es indispensable su consumo diario en todas las edades.
Color Amarillo (función energética): se divide en dos sectores. Por un lado los derivados de cereales, patatas y azúcar, cuyo consumo debe ser diario ya es nuestra fuente de energía predominante. Y por otro lado, las grasas y aceites, en los que predominan los lípidos y por ello debemos moderar su consumo. Él único que debemos tomar a diario es el aceite de oliva. 
Color Rojo: legumbres, lácteos, carne, huevos, pescado y frutos secos. Tienen función plástica, ya que ayudan a regenerar y "construir" nuestros tejidos. 
En el centro aparece el consumo de agua y el ejercicio, como forma de decirnos que son necesarios para estar en plena forma y tener buena salud. 

Recordemos, para una alimentación saludable y completa debemos tomar alimentos de todos los sectores de la rueda a diario, y en menor cantidad y de forma ocasional los que están representados en un tamaño más pequeño. 

En otra ocasión comentaremos las diferentes pirámides y sus características.


No hay comentarios:

Publicar un comentario